MODELO DE EDUCACION INTERCULTURAL PERTINENTE EN CONTEXTOS ETNOEDUCATIVOS
El
presente artículo aborda la temática de los modelos de educación intercultural
y la aplicabilidad de estos en los contextos etnoeducativos, pretendiendo con
esto, aportar al fomento de una educación pertinente para las personas
pertenecientes a grupos étnicos en territorio colombiano teniendo en cuenta
también la población inmigrante que habita en el territorio nacional, y al
mismo tiempo exaltar su cultura con las personas no pertenecientes a dichas
comunidades; esto con el fin de dar a conocer los saberes propios de estos
pueblos, para que sus culturas empiecen a tomar fuerza dentro de la sociedad, y
por otra parte, preparar a todos los estudiantes colombianos, con el
conocimiento de lo diferente y lo diverso, lo que permitirá también, tener
jóvenes más competitivos a nivel nacional e internacional.
Ahora bien, la metodología utilizada para la elaboración del presente artículo, fue de tipo teórica-descriptiva, elaborando una revisión de distintos autores que ya han abordado la temática, para contrastar las distintas teorías, y conocer su aplicabilidad en lo que se quiere plantear, esto se realizó por medio de una matriz bibliográfica, apoyada en los artículos encontrados en bases de datos científica como Scielo, Dialnet y Redalyc.
Palabras clave: Interculturalidad, etnoeducación y educación.
Cuando se habla de interculturalidad se parte de la valoración de la diversidad de culturas que existen en el mundo, pero también, del reconocimiento de que las relaciones entre pueblos no siempre han sido armónicas, ni justas.
ResponderBorrarBuen trabajo compañera
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarExcelente aporte
ResponderBorrar